• Abogados en Los Ángeles

Trabajando Juntos Para Impedir el Robo

Robo de sueldo es un delito—literalmente y moralmente. Y sin embargo, sucede a diario por todo el Condado de Los Angeles y a través de la nación.

 "Robo de sueldo sucede cuando el patrón le roba a sus empleados, dejándolos sin nada mientras él se va corriendo a casa con dinero en el banco," dijo el Rabino Jonathan Klein, Director Ejecutivo de CLUE-LA, mientras se dirigía a la audiencia en una asamblea reciente sobre Robo de Sueldo presentada por la organización.

Rabbi Klein
La meta de CLUE-LA (Clero y Laicado Unidos por la Justicia Económica) es educar, organizar y movilizar a la comunidad de creyentes para acompañar a los trabajadores y sus familias mientras hacen frente a su lucha por el respeto y la dignidad dentro y fuera del trabajo. Esto fue precisamente lo que hicieron durante la asamblea, la cual incluyó testimonio de trabajadores y lideres de la zona de tales grupos como la Campaña de Lavado de Carros CLEAN, la Coalición de Los Angeles Contra el Robo de Sueldo, el Centro de Trabajadores Textiles, el Centro de Inmigrantes Filipinos y la Campaña de Chóferes de Camiones del Puerto.   

"Nos enorgullece haber patrocinado la asamblea porque a diario vemos el impacto que tienen las condiciones de trabajo injustas no solo para los trabajadores, sino para sus familias," dice Mark Edelstein, Socio Gerente de Gordon, Edelstein, Krepack, Grant, Felton & Goldstein, LLP (GEK). "Muchos de nuestros clientes trabajan por menos del sueldo vital y en condiciones que son peligrosas. Y a menudo, estos son los trabajadores que son mas renuentes a hablar de su situación o de reportar una lesión en el trabajo."

Los Angeles es considerada la "capital de robo de sueldo del país," según Victor Narro, el Director de Proyecto del Centro Laboral de UCLA. El caracterizó el robo de sueldo como una "crisis humanitaria grave."

Esa crisis incluye "una barrera económica de sueldos bajo," dijo Rusty Hicks, Secretario Tesorero Ejecutivo de la Federación Laboral del Condado de Los Angeles. "Para esas personas jóvenes que viven en las áreas de bajo sueldo, estar encarcelado es más probable que asistir a las universidad. La gente de esta ciudad quiere ser autosuficiente. Ellos creen en el sueño americano de trabajar duro. Lo que dicen es 'Estamos dispuestos a salir adelante con nuestro propio esfuerzo, pero primero necesitamos oportunidades y respeto.'"

¿Entonces qué es robo de sueldo exactamente? La definición típica sería la retención de sueldos o la negación de prestaciones que legalmente se le deben a un trabajador. Ejemplos incluyen lo siguiente:

  • Violación del sueldo mínimo.
  • No pagar todo el sobretiempo.
  • Empleados obligados a trabajar después de horario y sin paga.
  • Trabajadores que no reciben su cheque de pago final.
  • Trabajadores que sufren robo de propina por parte de la gerencia.
  • Fraude de nómina de pago o "clasificación errónea de empleados ".

Cada semana, 80 por ciento de los trabajadores de bajo sueldo de esta ciudad pierden $26.2 millones en violaciones de robo de sueldo, según Narro. Y aún cuando los trabajadores enfrentan "al patrón," el 83 por ciento de ellos nunca ven un centavo.

¿Cuál es la solución? Muchos de los que están trabajando arduamente para remediar esta situación, incluyendo la coalición Contra Robo de Sueldo de Los Angeles, creen que todo empieza con capacitar a los trabajadores para que hagan lo siguiente: 

  • Cobrar—Crear herramientas sencillas pero eficientes para que los trabajadores cobren el sueldo que han ganado.
  • Proteger—Impedir que los empleadores tomen represalias contra los trabajadores que se quejan por el robo de sueldo.
  • Hacer Cumplir—Proporcionarle a la Ciudad de Los Angeles la habilidad de hacer cumplir las medidas contra el robo de sueldo.

"Es evidente que la organización y la promoción de la causa son vitales cuando se trata de cambiar el curso con respecto al maltrato de los trabajadores," dice Edelstein. "Nosotros en GEK sentimos que es nuestro deber unirnos a los que están luchando contra el robo de sueldo y las condiciones laborales inseguras e insalubres. Juntos libraremos una batalla justa …y ganaremos."

Tengu en Caso? Evaluacion gratis de su Caso.

Haga clic aquí

B) 2017 GEKLAW, Inc. All Rights Reserved.

Disclaimer · Privacy · Sitemap

Back to top