• Abogados en Los Ángeles

Comprendiendo la Necesidad de una Carta de Derechos Para los Trabajadores Domésticos

Por el Abogado Alvaro Lizarraga
Gordon, Edelstein, Krepack, Grant, Felton & Goldstein, LLP

Cuando usted va a trabajar, usted espera ser tratado con respeto, dignidad y de forma justa. Usted también espera que su salud, seguridad personal y bienestar sea una preocupación de suma importancia para su empleador. Estos son derechos inherentes que todo trabajador debería tener. Desafortunadamente, a menudo estos derechos no son brindados a los trabajadores domésticos.

Estos trabajadores generalmente son mujeres inmigrantes cuyas tareas incluyen pero no se limitan a cocinar, limpiar, realizar la lavandería, hacer las compras, cuidar a niños, enfermos, y personas de edad avanzada, así como cuidar a mascotas. Muchos de estos trabajadores viven en los  hogares de la familia para la cual trabajan.  

Las tareas de trabajo y el sueldo generalmente se arreglan con un simple acuerdo verbal. Aquellas personas que emplean trabajadores domésticos generalmente no se consideran “empleadores,” y erróneamente creen que no tienen ninguna responsabilidad en cumplir con las leyes de protección laboral que brindan a los trabajadores un ingreso digno, un lugar de trabajo seguro y saludable, indemnización laboral y otras prestaciones.

Los trabajadores domésticos figuran entre la fuerza laboral mas aislada y vulnerable en el Estado. El carácter singular de su trabajo requiere ciertas protecciones legales para prevenir abuso y malos tratos que pueden ocurrir a puertas cerradas.

Precisamente por esta razón, nosotros en Gordon, Edelstein, Krepack, Grant, Felton & Goldstein, LLP  elogiamos los  esfuerzos de la Alianza Nacional de los Trabajadores Domésticos (NDWA, por sus siglas en inglés). Esta organización de comunidades de base fundada en el 2007 es la voz de apoyo para millones de trabajadores domésticos en los Estados Unidos.

La organización NDWA asiste en organizar a los trabajadores domésticos y procura cambios en los niveles mas altos del gobierno. Muchos legisladores estatales incluyendo algunos en California están escuchando a estos trabajadores y están de acuerdo que es necesario efectuar cambios para mejorar sus condiciones de trabajo.

El trabajo doméstico es una profesión noble y decente, y aquellos que realizan estas tareas deberían ser tratados con dignidad y de forma justa. Entendemos que no todos los que contratan a trabajadores domésticos toman atajos cuando se trata del bienestar y la salud de sus empleados. Pero los abusos financieros, verbales y físicos suceden con suficiente frecuencia para meritar los esfuerzos de la NDWA.

Actualmente, con el apoyo de la NDWA, California ha presentado un Proyecto de Ley (AB) 889, La Carta de Derechos Para Los Trabajadores Domésticos, que procura proveerle a los trabajadores domésticos todos los derechos que son provistos a todos los trabajadores en el estado de California bajo la Orden de Salario 15.

Si el proyecto de ley pasa a ser ley, los trabajadores domésticos tendrían derecho a descansos para comer y descansar, pago por sobretiempo, y pago justo cuando se reportan a su trabajo y se les cancela su turno de trabajo sin previo aviso. Además AB 889 eliminaría la exclusión de los trabajadores domésticos en cuanto a los otros derechos provistos a trabajadores en California como el acceso a indemnización al trabajador en caso de que hayan sufrido una lesión realizando su trabajo. AB 889 eliminaría el requisito actual de que los trabajadores domésticos deban trabajar 52 horas y ganar mas de $100 en los 90 días previos para calificar para recibir cobertura de indemnización al trabajador, la cual es particularmente esencial debido al trabajo físico agotador que a menudo deben realizar.

Por otra parte, el proyecto de ley proporcionaría a dichos trabajadores protecciones y normas exclusivas a este ámbito laboral como el derecho a dormir sin interrupciones, y el derecho al uso de la cocina para aquellos trabajadores que residen en sus trabajos o trabajan turnos de 24 horas.

Si fuera aprobado el proyecto de ley de La Carta de Derechos Para Los Trabajadores Domésticos en California, los trabajadores domésticos finalmente tendrían protecciones laborales básicas y derechos en su lugar de empleo. Obviamente, queda mucho camino por recorrer para corregir estas injusticias pero por algo se empieza y este proyecto de ley es un gran paso hacia la justicia.

 

 

Tengu en Caso? Evaluacion gratis de su Caso.

Haga clic aquí

B) 2017 GEKLAW, Inc. All Rights Reserved.

Disclaimer · Privacy · Sitemap

Back to top