• Abogados en Los Ángeles
English | Español    

Trabajadores Hispanos Enfrentan Más Condiciones Peligrosas

La Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís está “preocupada particularmente por nuestra fuerza laboral Hispana, ya que a menudo Latinos trabajan en trabajos de bajo sueldo y son mas susceptibles a las lesiones del trabajo a comparación de otros trabajadores. No puede haber ninguna excusa por negligencia al proteger a los trabajadores, ni siquiera la barrera del idioma.”

Su preocupación está corroborada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) que muestra que el numero de trabajadores Hispanos que mueren en el trabajo ha aumentado a pesar de que el numero total de muertes en el trabajo ha disminuido. Las estadísticas pueden ser analizadas aun mas dentro de la comunidad Hispana, al hablar de aquellos trabajadores nacidos fuera de los Estados Unidos. Por ejemplo, según BLS, las muertes entre aquellos trabajadores nacidos fuera de los Estados Unidos representaron el 73% de las muertes entre los trabajadores de construcción Hispanos desde que se comenzó a recopilar información acerca de personas nacidas en el extranjero.

Según los funcionarios de seguridad de trabajo, inmigrantes Hispanos, a menudo inexpertos y a menudo en los Estados Unidos ilegalmente son contratados de manera desproporcionada para muchos de los trabajos peligrosos, como techado, construcción, agricultura, y conducción de taxis.

“Hay muchas razones que explican la diferencia en las cifras de las lesiones en el trabajo y las muertes en cuanto a los trabajadores Hispanos,” dice Vincent Vallin Bennett, un abogado litigante con el bufete legal de Gordon, Edelstein, Krepack, Grant, Felton & Goldstein, LLP (GEK). “Parte de ello es que a menudo los trabajadores Hispanos están dispuestos a aceptar trabajos que otros no aceptan, ya sea trabajar en el campo bajo el calor abrasador día tras día o subirse a un techo sin ningún equipo de protección.

La realidad lamentable es que estos trabajadores están expuestos a maquinaria y equipo peligroso con poco o nada de capacitación ni protección con el fin de alimentarse ellos mismos y a sus familias, a veces resultando en consecuencias horrorosas.

“Las diferencias culturales y las barreras del idioma también entran en juego. Comprendemos y respetamos estas cuestiones en GEK, y este es el motivo por el cual nuestros campos de especialización en Lesiones Corporales e Indemnización al Trabajador incluyen abogados y personal que hablan Español. Esto no solo ha tenido un gran impacto sobre el nivel de comodidad y confianza que muchos de nuestros clientes sienten hacia nosotros, sino que también aumenta nuestra habilidad de luchar por la justicia a favor de ellos.”

Adicionalmente, según Bennett, “uno tiene que tomar en consideración la ignorancia del empleado acerca de la seguridad en el trabajo al igual que tomar en cuenta a los empleadores que se hacen de la vista gorda cuando se trata de seguridad y de salvar la distancia entre comunicación y cultura.

Esas distancias causan que cientos de personas en California mueran o que sus vidas cambien de manera drástica debido a las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo. El Condado de Los Ángeles, que emplea un alto porcentaje de trabajadores Hispanos, muchos de ellos siendo trabajadores de bajo sueldo, inmigrantes o indocumentados,  representa aproximadamente una cuarta parte de las muertes relacionadas al trabajo en el estado, según el Programa de Control Para la Evaluación y Determinación de Fatalidades (FACE en inglés), que es parte de el Departamento de Salud Pública de California.

Según FACE, entre 1992 y 2007:

  • Trabajadores Hispanos formaron el 46 por ciento de todas las muertes relacionadas al trabajo en el Condado de Los Ángeles.
  • Trabajadores Hispanos tienen mas probabilidad en un 50% de morir en el trabajo a comparación de otros trabajadores no Hispanos.

Las 10 ocupaciones con el índice de muerte mas alto para los trabajadores Hispanos en el Condado de Los Ángeles durante el mismo periodo de 15 años (por 100,000 trabajadores) según FACE son:

    • Constructores de Techos (49.3)
    • Conductores de Taxis y Choferes (30.7)
    • Vendedores a domicilio y vendedores ambulantes (26.4)
    • Agentes de Seguridad y Agentes de Juego (25.1)
    • Trabajadores de Construcción (20.6)
    • Electricistas (17.7)
    • Trabajadores de soldadura fuerte, blanda y de latón (14.3)
    • Supervisores de trabajadores de construcción (14.2)
    • Agentes de Policía  (13)
    • Trabajadores encargados de mantenimiento (12.5)

El humanizar estas estadísticas es una manera de arrojar luz sobre ellas, lo cual es un motivo por el cual la Coalición del Salud y Seguridad Ocupacional del Sur de California (SoCAlCOSH) tiene su Día Anual Para Recordar a los Trabajadores para conmemorar a aquellos que han muerto en el trabajo.

SoCalCOSH es una coalición de gremios locales, grupos comunitarios y defensores legales y de salud que trabaja para organizar, educar, y abogar para que hayan lugares de trabajo seguros. “GEK se ha unido a muchos de ellos por muchos años porque creemos firmemente en su meta de cambiar las condiciones peligrosas y convertirlas en áreas de trabajo seguras,” dice Bennett.

“El reconocer la situación es solo la mitad de la batalla. También tenemos que encontrar soluciones a través de una variedad de herramientas de minimización de riesgos para aumentar la seguridad en el trabajo para todos los trabajadores. Esto puede incluir todo desde tener mas personal bilingüe en los puestos de inspección de seguridad (al igual que indicaciones y advertencias bilingües) hasta como tratar los miedos que impiden que los trabajadores reporten las lesiones, enfermedades y las exposiciones en el trabajo.

“Esto no va a pasar en un solo día, pero debemos hacer un esfuerzo unido para comenzar. Aquí en GEK vemos de manera directa la devastación que un accidente grave puede tener para una persona y su familia ya sea que tome lugar dentro o fuera del trabajo. Hay repercusiones de por vida por no utilizar los recursos adecuados para asegurarnos de que haya seguridad. “

Si le gustaría hablar con un abogado acerca de sus opciones legales, por favor llame al 213-739-7000.

Tengu en Caso? Evaluacion gratis de su Caso.

Haga clic aquí

B) 2017 GEKLAW, Inc. All Rights Reserved.

Disclaimer · Privacy · Sitemap

Back to top