• Geklaw
English | Español    

Noticias

Sin Importar el Estatus Migratorio

Las Leyes Laborales de California Protegen a Todos los Empleados
Por la Abogada Monica Guizar


A través de todo California, los trabajadores inmigrantes que sufren lesiones en su lugar de trabajo casi siempre rechazan el presentar un reclamo de Compensación al Trabajador por temor de venganza de su empleador. La triste verdad es que muchos empleadores no sólo se vengan de sus trabajadores que reportan lesiones en el lugar de trabajo, sino que también tratan de presentar el tema del estatus migratorio en corte. Es por eso que es muy importante que todos los trabajadores sepan que tienen el derecho a permanecer callados con relación a su estatus migratorio.

Las leyes de California protegen a todos los trabajadores y prohíben citar el estatus migratorio de los trabajadores cuando se están ejecutando las leyes laborales. Bajo la ley, el estatus migratorio es irrelevante cuando se determina la responsabilidad de un empleador. De acuerdo con la Ley del Senado 1818, la cual entró en vigor en enero de 2003, el estatus de un empleado puede ser relevante sólo con relación a la orden de reubicación prohibida por la ley federal.

El tribunal de apleaciones de California falló en 2005 que el estatus migratorio de un trabajador lesionado es irrelevante para su reclamo de Compensación al Trabajador, y encontró que la ley federal de inmigración no se sobrepone al Código Laboral Estatal. La corte señaló que la Legislatura de California emitió la sección 1171.5 del Código Laboral en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2002. La Legislatura declaró que la decisión Hoffman de la Corte Suprema no cambió la protección o remedios disponibles para los trabajadores indocumentados bajo la ley estatal - incluyendo su derecho a la Compensación Laboral después de sufrir una lesión en el trabajo.

Además, los trabajadores inmigrantes y sus defensores nunca deberían de permitir a los empleadores usar el tema del estatus migratorio durante una acción de Compensación al Trabajador. Los trabajadores inmigrantes deberían recordar mantener su estatus migratorio confidencial y nunca responder a preguntas relacionadas a con el tema.

*********

Monica Guizar es Abogada de Políticas Laborales con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración. Para más información sobre los derechos y asistencia para trabajadores inmigrantes contacte al NILC en www.nilc.org.

Tengu en Caso? Evaluacion gratis de su Caso.

Haga clic aquí

© 2014 GEKLAW, Inc. All Rights Reserved.

Personal Injury Lawyers Los Angeles · Disclaimer · Privacy · Articles · Sitemap

Back to top